El Catálogo Nacional de Ciencias de la Salud (CNCS) es un catálogo colectivo de publicaciones periódicas de ciencias de la salud de carácter público y de acceso libre y gratuito, que tiene como objetivo la cooperación, el préstamo e intercambio de documentos que supongan un beneficio para los usuarios de las bibliotecas de salud españolas.
Su funcionamiento y coordinación se regula en la Resolución, de 14 de junio de 2018, del Director del Instituto de Salud Carlos III.
Contiene más de 143.000 registros bibliográficos, 31.000 revistas y 872.000 fondos integrados de más de 250 bibliotecas de los principales Hospitales, Universidades, Consejerías de Sanidad, Centros de Investigación españoles y Bibliotecas Virtuales de Salud de las 17 Comunidades Autónomas.
El catálogo es el resultado del esfuerzo de las bibliotecas de salud del sistema sanitario español que participan volcando sus fondos en el mismo, con el objetivo de mejorar la información bibliográfica ofrecida a la comunidad, facilitar la cooperación interbibliotecaria, optimizar los recursos y homogeneizar los procesos técnicos.
El ISCIII a través de la BNCS, junto con el Comité Técnico, vela por el buen funcionamiento del CNCS, estudia e implementa sus futuros desarrollos y coordina a las bibliotecas participantes en cada Comunidad Autónoma.
Para cualquier consulta relacionada el CNCS pueden contactar en el correo: cncs@isciii.es.
Accede al CNCS
Información técnica
El Catálogo ha sido elaborado íntegramente sobre aplicaciones OpenSource para garantizar la compatibilidad con todos los sistemas actuales y permitir a todas las instituciones partícipes libre acceso a los datos depositados en el sistema.
El Catálogo está compuesto por una capa de gestión de datos desarrollado en Koha y por un opac de nueva generación para la difusión de datos desarrollado en Vufind, lo que permite la consulta por varios campos y facilita la respuesta del sistema de forma muy ágil. Ambos aplicativos garantizan el cumplimiento de los principales estándares de intercambio de datos entre sistemas y respeto por los estándares de biblioteca más utilizados.
Asimismo se ha desarrollado una interfaz que permite a los profesionales de las bibliotecas participantes la actualización de los fondos de forma automática desde las propias bibliotecas, un sistema de petición de documentos compatible con otros aplicativos de préstamo interbibliotecario y un módulo para la gestión de solicitudes.
Se proporciona apoyo técnico y documental personalizado a las bibliotecas participantes a través del Servicio de Referencia Virtual y a través de los correos de soporte y del CNCS.